Adecuación según RD 1215/1997 y RD 2177/2004
El Real Decreto 1215/1997 y el RD 2177/2004, que lo modifica, establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, incluidas las máquinas y son de obligado cumplimiento para todas las empresas que adquieren máquinas y/o equipos de trabajo. Esta obligación cobra especial importancia en aquellos equipos de trabajo o máquinas fabricadas antes del 1 de enero de 1995 y/o que carezcan de marcado CE.
RIESGO Y TRABAJO, S.L. cuenta con técnicos superiores de prevención de riesgos laborales y profesionales colegiados con titulaciones de ingeniería técnica y superior capacitados para la identificación y evaluación de riesgos de los equipos de trabajo, según los criterios de seguridad establecidos en los Anexos I y II del Real Decreto 1215/1997, y su posterior adecuación o puesta en conformidad de acuerdo al siguiente proceso:
- Diagnóstico inicial: Identificación y análisis de todos los riesgos e incumplimientos en base a la normativa de aplicación.
- Propuesta Acciones correctoras: Definición y concreción de medidas correctoras.
- Planificación y seguimiento de las acciones correctoras propuestas.
- Comprobación de la eficacia de las medidas correctoras adoptadas.
- Certificación de Equipo de Trabajo.
La puesta en conformidad de los equipos de trabajo, debe ser una parte fundamental de la evaluación de riesgos de la empresa, una oportunidad para el empresario para conocer el estado de sus equipos de trabajo, una buena base para mejorar el aspecto organizativo de la producción. La correcta aplicación de esta legislación dará como resultado una sensible disminución de los incidentes y/o accidentes de trabajo en la empresa.
Expediente técnico de máquinas – Marcado CE
La Directiva de Máquinas 2006/42/CE, establece los criterios que debe cumplir un fabricante de máquinas para que su producto sea seguro y pueda comercializarlo y ponerlo en servicio en los países de la Comunidad Europea. Esta Directiva es de aplicación para cualquier máquina puesta en servicio a partir del 29 de diciembre de 2009, independientemente de su fecha de fabricación.
El fabricante de máquinas, o quien la pone en servicio por en el ámbito de la Unión Europea, deberá elaborar el Expediente técnico de la máquina con su correspondiente Declaración CE de conformidad.
En RIESGO Y TRABAJO, S.L. estamos en disposición de ofrecer el servicio de consultoría para la obtención de la declaración CE de conformidad (auto-certificación) que garantice que las máquinas comercializadas o puestas a disposición de los trabajadores cumplen con todos los requisitos legales de seguridad aplicables, mediante el siguiente proceso:
- Estudio de la normativa aplicable a su máquina / producto (Directivas o Reglamentos Europeos, así como en las normas técnicas EN (normas europeas).
- Análisis de la seguridad de su máquina / producto.
- Desarrollo del Expediente Técnico de Fabricación.
- Descripción de la máquina.
- Diagramas, planos y esquemas de la máquina.
- Notas de cálculo, ensayos técnicos, etc…
- Análisis de riesgo según los criterios establecidos Anexo I de la Directiva.
- Manual de instrucciones.
- Declaración CE de conformidad.